Herramientas Personales

Guía de la sesión 9

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

MÓDULO 6: RECURSOS AUDIOVISUALES

Sesión 9

 

OBJETIVO GENERAL

Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Explorar las principales características de los recursos audiovisuales que se pueden incluir en un multimedia, a partir de aplicaciones prácticas, ejercicios de observación y tomando como base insumos teóricos.

 

TEMAS

  • El video

   - Justificación de su presencia

   - Impacto del recurso

   - Principales características del recurso en un multimedia

  • Animaciones

   - Justificación de su presencia

   - Impacto del recurso

   - Principales características del recurso en un multimedia

  • Audios y sonidos

   - Justificación de su presencia

   - Impacto del recurso

   - Principales características del recurso en un multimedia

 

GUÍA DE TRABAJO

Esta es la primera de las dos sesiones que explorarán distintos recursos audiovisuales que podrían integrar una producción multimedial. Esta integración dependerá de muchos factores, siendo los principales: la pertinencia del recurso en el multimedia, el aporte real del material al concepto general de la producción y las ventajas de su uso en comparación con otros recursos.

Cada recurso tiene sus aspectos positivos y negativos dependiendo del objetivo que se persiga, se presentarán entonces algunas de las características propias de cada recurso en función a la producción multimedial. Además, su implementación en procesos educativos, exige nuevos cuidados en el tratamiento de los contenidos y de la forma final de cada recurso.

Para analizar estos temas se le propone la lectura de los siguientes textos:

Cabe recordar que si bien es cierto no son lo mismo, el tratamiento audiovisual que se le da a una animación es muy similar al que se le brinda a un video, la principal diferencia radica en el proceso de elaboración.

Una vez efectuadas las lecturas, proceda con la Práctica 6.1.

 

PRÁCTICA 6.1

1.         A continuación se le presentará el mismo video en tres calidades diferentes. Descárguelo en el formato adecuado para su equipo (''.mov'' en el caso de computadoras Mac; ''.wmv'' en el caso de computadoras con sistema operativo Windows; y ''.flv'' si usted cuenta con un reproductor adecuado para este tipo de extensión), observe las variaciones de calidad en imagen y audio, tamaño, resolución y peso; y justifique cuándo usted utilizaría uno u otro formato.

 

Descargar formato wmv Descargar formato mov

 Descargar formato flv

 Calidad Alta

 Calidad Alta

 Calidad Alta

 Calidad Media

 Calidad Media

 Calidad Media

 Calidad Baja

 Calidad Baja

 Calidad Baja

 

 

 

 

 

 

 

 

2.         Examine los videos, audios y animaciones presentes en el multimedia o sitio elegido por usted y explique la función e importancia de su uso con relación al tema respectivo. Si el material no contara con alguno o ninguno de estos elementos, comente si es necesario que estén o si su exclusión fue acertada.

 

Copyright UNED de Costa Rica 2011, Reconocer autoría/Citar obra. Rica, U. C. (2010, July 26). Guía de la sesión 9. Retrieved November 24, 2017, from OCW-UNED Web site: http://www.ocw.uned.ac.cr/eduCommons/direccion-de-produccion-de-materiales/evaluacion-de-productos-multimediales-didacticos/guia-de-la-sesion-9. Esta obra se publica bajo una licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica