Herramientas Personales

Guía de la sesión 7

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

MÓDULO 4: COMPONENTE ESTÉTICO Y GRAFICO

Sesión 7

 

OBJETIVO GENERAL

Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Analizar la metáfora gráfica y la consistencia de diseño del multimedia, por medio del estudio de la organización visual y la utilización de conceptos básicos de diseño (equilibrio y balance de los elementos presentes, la simetría y la estética del material final).

 

TEMAS

  • Metáfora gráfica
  • Estética o el efecto final de agrado del producto

   - Consistencia del diseño

   - Equilibrio y balance de los elementos

   - Organización visual y simetría

 

GUÍA DE TRABAJO

En esta sesión se continúa con la temática del diseño gráfico en la producción multimedial didáctica. Con los temas que fundamentan el diseño ya estudiados, se desarrollará el tema de la metáfora gráfica, como el elemento visual que reúne todos los elementos conceptuales anteriores en el proceso de construcción del producto.

En la sesión cinco se habla del tema de la metáfora pedagógica, y aunque podría parecer similar, al hablar de una metáfora gráfica se implementan argumentos teóricos más cercanos al área gráfica que a la concepción pedagógica que respalda un diseño final.

El adecuado diseño de la metáfora gráfica marca en gran parte los elementos estéticos como equilibrio, balance y simetría que deben acompañar la propuesta gráfica durante su aplicación en todo el material (consistencia).

Y sobre este tipo de reflexiones, se le propone la lectura de los siguientes textos:

  • Hernández, P. (s.f.). La interfaz del objeto de aprendizaje. (Versión PDF). Queda prohibida la reproducción, distorsión, alteración, adaptación, copia, transformación, edición, distribución, venta, alquiler, comunicación pública, puesta a disposición y cualquier forma de explotación no autorizada, comercial o no comercial, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, de esta obra.
  • Pedraza, R. (2010). El papel de la metáfora en el diseño de proyectos multimedia. Revista de diseño y artes creativas. Extraído el 7 de julio de 2010 desde: <http://neopixel.com.mx/articulos-neopixel/articulos-diseno-grafico/641-la-metafora-en-el-disno-de-proyectos-multimedia.html>.

Una vez efectuadas las lecturas, proceda con la Práctica 4.2.

 

PRÁCTICA 4.2

1.         Observe la Galería de imágenes 4.2., en ella se le presentan tres metáforas gráficas de tres multimedias diferentes; para todos los casos, especifique la metáfora gráfica y explique los elementos que apoyan su respuesta.

2.         Busque sitios web que cuenten con una metáfora gráfica de su agrado y justifique por qué ese diseño representa, para usted, un buen ejemplo de metáfora.

3.         Tomando como base la lectura de Hernández, determine el tipo de metáfora gráfica que se desarrolla en el multimedia o sitio elegido por usted.

 

EVALUACIÓN

A continuación se le presenta la Rúbrica de autoevaluación 4.1. Aplíquese a usted mismo (a) este instrumento, respóndalo con toda sinceridad y analice los resultados, enfocándose en los criterios y la puntuación obtenida.

Si el resultado de algún criterio demuestra un nivel de aprendizaje bajo, busque y analice información sobre el tema específico.

 

RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN 4.1

Criterio


Excelente 

(3)

Muy bueno 

(2)

Requiero mejorar 

(1)

No estoy preparado 

(0)

 Diseño gráfico Tengo claro el proceso de diseño gráfico de un multimedia, así como la definición de los elementos gráficos por considerar en el análisis de una producción. Puedo determinar esos elementos, especificar sus características y justificar su uso. Tengo claro el proceso de diseño gráfico de un multimedia, así como la definición de los elementos gráficos por considerar en el análisis de una producción. Tengo claras ciertas partes del proceso de diseño gráfico de un multimedia. Puedo definir algunos de sus principales elementos. No entiendo el proceso de diseño gráfico de un multimedia, no puedo definir los elementos gráficos por considerar en el análisis de una producción.
Estándares Conozco los principales criterios que guían la lógica de los estándares de diseño gráfico. Puedo determinar el cumplimiento de dichos estándares. Puedo valorar un diseño y recomendar ajustes que puedan mejorarlo. Conozco los principales criterios que guían la lógica de los estándares de diseño gráfico. Puedo determinar el cumplimiento de dichos estándares. Conozco algunos criterios que guían la lógica de los estándares de diseño gráfico. No conozco los criterios que guían la lógica de los estándares de diseño gráfico.
Análisis crítico Elaboro análisis críticos profundos, fundamentando teóricamente mis apreciaciones. Realizo aportes relevantes para la solución de las posibles fallas detectadas. Elaboro análisis críticos fundamentando teóricamente mis apreciaciones. Elaboro análisis con cierto grado de criticidad pero con poco o ningún sustento teórico. No elaboro análisis críticos de ningún tipo.
Metáfora gráfica Entiendo con claridad el aporte, tipos y función de la metáfora gráfica presente en un multimedia. Determino con certeza la metáfora gráfica de un entorno gráfico y la analizo a partir de todos los elementos teóricos y pedagógicos que le dan sustento a la propuesta visual. Entiendo el aporte, tipos y función de la metáfora gráfica presente en un multimedia. La mayoría de ocasiones puedo especificar la metáfora gráfica de un entorno gráfico determinado. En algunas ocasiones entiendo el aporte y función de la metáfora gráfica presente en un multimedia. Tengo problemas para especificar la metáfora gráfica de un entorno gráfico determinado. No tengo claro el tema de la metáfora gráfica, ni su aporte y función en un multimedia.
Estética Tengo claros los conceptos de estética y organización gráfica de un multimedia. Distingo los elementos básicos que promueven una sensación de agrado visual. Puedo analizar estos aspectos y recomendar ajustes. Tengo claros los conceptos de estética y organización gráfica de un multimedia. Distingo los elementos básicos que promueven una sensación de agrado visual. Tengo cierta claridad sobre los conceptos de estética y organización gráfica de un multimedia. En ocasiones distingo algunos elementos que promueven una sensación de agrado visual. No comprendo los conceptos de estética y organización gráfica de un multimedia, ni distingo los elementos básicos que promueven una sensación de agrado visual.
 Total        

 

Copyright UNED de Costa Rica 2011, Reconocer autoría/Citar obra. Rica, U. C. (2010, July 26). Guía de la sesión 7. Retrieved November 20, 2017, from OCW-UNED Web site: http://www.ocw.uned.ac.cr/eduCommons/direccion-de-produccion-de-materiales/evaluacion-de-productos-multimediales-didacticos/guia-de-la-sesion-7. Esta obra se publica bajo una licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica