Herramientas Personales

Guía de la sesión 5

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

MÓDULO 3: COMPONENTE EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO

Sesión 5

 

OBJETIVO GENERAL

Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Analizar el aporte de la metáfora pedagógica cuando se presenta en un multimedia, así como los distintos procesos de comunicación interna en el material a partir de la búsqueda y comparación de diferentes ejemplos, por parte del usuario, de metáforas en otros productos.

 

TEMA

  • Metáfora pedagógica
  • Motivación
  • Procesos de evaluación (Authentic Assessment)

 

GUÍA DE TRABAJO

En esta sesión se desarrollará el tema de la metáfora pedagógica, donde se analizará la función que cumple cuando esté presente en las producciones multimediales, así como algunas características necesarias para su adecuada presencia como elemento de comunicación en el marco pedagógico.

Es por eso que para tener una idea más clara del concepto de metáfora pedagógica y de sus distintos componentes, se le recomiendan las siguientes lecturas, en ese orden de prioridad:

Como parte de este módulo, también se analiza la función de la motivación como elemento sustancial del multimedia. Encontrará algunas apreciaciones sobre el tema en esta lectura:

Por último, se le propone el abordaje del tema de la evaluación a lo interno de las distintas producciones multimediales, es decir, todas aquellas herramientas, actividades, recursos, entre otros, que sirven para valorar una serie de elementos relacionados con el nivel de conocimientos aprendidos por el usuario en su proceso educativo. Para ellos se apoyará en la teoría del Authentic Assessment como una ampliación de los dintintos procesos evaluativos. Para esto se le sugieren las siguientes lecturas:

Una vez efectuadas las lecturas proceda con la Práctica 3.2.

 

PRÁCTICA 3.2

Desarrolle las siguientes actividades:

1.         Observe la Galería de imágenes 3.2., elija alguna de las interfaces presentes en ella y explique la metáfora pedagógica que considere que está presente.

2.         Especifique los elementos de motivación con los que cuenta el multimedia o sitio web elegido. Justifique sus respuestas.

3.         Analice el tipo de evaluación que se lleva a cabo en el recurso que eligió para trabajar, ¿Qué aspectos determinan esa evaluación?

4.         Revise el instrumento para la evaluación de producciones multimediales didácticas que usted construyó en la primera sesión de este curso, elimínele o agréguele criterios que considere pertinentes a la luz de los temas desarrollados hasta el momento. Conserve las dos versiones del instrumento.

 

EVALUACIÓN

A continuación se le presenta la Rúbrica de autoevaluación 3.1. Aplíquese a usted mismo (a) este instrumento, respóndalo con toda sinceridad y analice los resultados, enfocándose en los criterios y la puntuación obtenida.

Si el resultado de algún criterio demuestra un nivel de aprendizaje bajo, busque y analice información sobre el tema específico.

 

RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN 3.1

 

Criterio


Excelente 

(3)

Muy bueno 

(2)

Requiero mejorar 

(1)

No estoy preparado 

(0)

Correspondencia objetivos - actividades Puedo determinar con toda seguridad el grado de correspondencia, o bien la ausencia de ésta, entre los objetivos de un multimedia y las actividades planteadas en él. Puedo aportar posibles soluciones en casos de no correspondencia. Puedo determinar el grado de correspondencia, o bien la ausencia de esta, entre los objetivos de un multimedia y las actividades planteadas en él. Puedo determinar en algunas situaciones el grado de correspondencia entre los objetivos de un multimedia y las actividades planteadas en él. No puedo definir el grado de correspondencia entre los objetivos de un multimedia y las actividades planteadas en él.
Actividades pedagógicas Reconozco las actividades pedagógicas implementadas en un multimedia, así como las dimensiones de su alcance como recurso. Reconozco las actividades pedagógicas implementadas en un multimedia.  Reconozco algunas actividades pedagógicas en un multimedia. No puedo reconocer actividades pedagógicas en un multimedia.
Mediación del contenido Comprendo las variables pedagógicas que intervienen en los procesos de mediación de contenidos para un multimedia y la importancia de éstas en la toma de decisiones del uso de recursos en la producción. Comprendo las variables pedagógicas que intervienen en los procesos de mediación de contenidos para un multimedia. Reconozco ciertos aspectos que influyen en la mediación de contenidos en un multimedia. No comprendo bien las variables pedagógicas que intervienen en los procesos de mediación de contenidos para un multimedia.
Metáfora pedagógica Entiendo con claridad el aporte y función de la metáfora pedagógica en una producción multimedial. Determino con certeza la metáfora pedagógica de un multimedia. Especifico elementos del multimedia que sirvan de motivación al usuario. Entiendo el aporte y función de la metáfora pedagógica en una producción multimedial. En ocasiones puedo determinar la metáfora pedagógica de un multimedia. Entiendo la función de la metáfora pedagógica en una producción multimedial, aunque no veo muy claro su aporte. No entiendo ni el aporte ni la función de la metáfora pedagógica; además no puedo determinarla en una producción multimedial.
Procesos de evaluación Determino los procesos de evaluación interna que siguen los multimedias para valorar el aprendizaje que se desprende de éstos. Entiendo la justificación de su presencia. Puedo implementar dichos procesos y proponerlos en la elaboración de producto multimedial. Determino los procesos de evaluación interna que siguen los multimedias para valorar el aprendizaje que se desprende de éstos. En ocasiones puedo determinar los procesos de evaluación interna que siguen los multimedias para valorar el aprendizaje que se desprende de éstos. No puedo determinar los procesos de evaluación interna que siguen los multimedias para valorar el aprendizaje que se desprende de éstos.
 Total        

 

 

Copyright UNED de Costa Rica 2011, Reconocer autoría/Citar obra. Rica, U. C. (2010, July 26). Guía de la sesión 5. Retrieved September 26, 2017, from OCW-UNED Web site: http://www.ocw.uned.ac.cr/eduCommons/direccion-de-produccion-de-materiales/evaluacion-de-productos-multimediales-didacticos/guia-de-la-sesion-5. Esta obra se publica bajo una licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica