Etapas Previas al Inicio de una Empresa

Curso: Etapas Previas al Inicio de una Empresa

Etapas Previas al Inicio de una Empresa

Jorge Cunillera Canalías, Profesor - Investigador

Lilly Chen Lo, Encargada

Programa: Desarrollo Gerencial

Dirección de Extensión Universitaria

UNED, Costa Rica

Marzo, 2011

emprendimientos@uned.ac.cr

Descripción general del curso

Usted, que es una persona emprendedora, que administra y/o posee un negocio micro, pequeño o mediano, que aspira a crecer o tiene entre sus metas iniciar uno, con el presente curso va a recibir un aporte para el análisis y estudio que requieren iniciativas como estas.

En el mismo, usted podrá revisar, paso a paso y de una forma secuencial y lógica, los aspectos que cualquier emprendedor(a) debe considerar, cuantificar y ponderar de previo a iniciar formalmente una nueva empresa o a diversificar o ampliar su empresa actual.

Definir la necesidad que su producto va a satisfacer, el grupo de personas a las que se dirige el bien o servicio (mercado meta del producto) y la cuantificación del mismo, son aspectos indispensables en su análisis durante esta etapa previa.

¿Cuánto ingreso debe generar mi empresa para alcanzar el punto de equilibrio? ¿Es posible alcanzar ese nivel de ventas dado el mercado meta previsto? ¿Es cuantificable y asequible el mercado meta? ¿Conozco las fuentes de información para recabar datos que me permitan tomar una decisión? ¿Tengo los recursos? Con el curso que está por iniciar, usted identificará la forma de lograr que su esfuerzo se vea recompensado con un inicio exitoso de su proyecto.

Este curso no tiene una fecha de inicio y fin. Empieza cuando usted se decida y termina cuando usted haya recabado, procesado y analizado la información pertinente para la decisión final: ¿es mi idea de negocios viable y rentable?

 

Este curso también enfatiza sobre las instituciones públicas y privadas que inciden sobre el inicio y funcionamiento de una empresa nueva o de una que amplíe o diversifique sus actividades.

Es muy importante que usted estudie los temas que se presentan en el Manual: aspectos a considerar de previo al inicio de una microempresa en el orden que se presentan y aborde los anexos en el momento en el que se indica.

Se le sugiere no avanzar hasta que haya comprendido y sea capaz de aplicar los conceptos que se presentan a lo largo de los temas. Como apoyo, usted cuenta con la siguiente dirección electrónica para tramitar sus dudas y consultas.

emprendimientos@uned.ac.cr

 

En el enlace denominado “mapa del curso” se describe la forma de iniciar el estudio en este curso, así como la forma de avanzar con la seguridad de que el entendimiento de cada tema sea pleno y de que usted logró interiorizar la información inherente a cada parte componente del curso.

¡No avance si no domina el tema o no ha completado o terminado la información o datos que debe estudiar (manual y anexos)!

Ya está usted listo(a) para iniciar. Adelante y ¡ÉXITO EN SU NEGOCIO!

 

Citation: Rica, U. C. (2011, March 02). Etapas Previas al Inicio de una Empresa. Retrieved September 25, 2017, from OCW-UNED Web site: http://www.ocw.uned.ac.cr/eduCommons/direccion-de-extension-universitaria/programa-de-desarrollo-gerencial.
Copyright UNED de Costa Rica 2011, This work is licensed under a Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0. Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0