Herramientas Personales

Mapa del Curso

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

El objetivo de este mapa es facilitarle la búsqueda de los materiales del curso. En el mapa solo se consignan los materiales que se encuentran en el sitio web; los textos, presentaciones y enlaces externos se especifican en las orientaciones o en los programas de los cursos.

Mapa del curso: Etapas Previas al Inicio de una Empresa

 

En el diagrama de la parte superior, se indica la secuencia en que debe estudiar o abordar los temas que se tratan en el curso. Está organizado de una forma lógica y secuencial, de manera que usted, al avanzar, aprenda sobre los conceptos que debe dominar y, más importante aún, la forma de enfrentar cada etapa del proceso. Estas etapas están implícitas en cada uno de los anexos que se desprenden del manual o archivo principal.

 

No avance hasta que usted haya comprendido los conceptos que se presentan. Tampoco siga adelante si no ha completado todos los anexos que componen este curso.

 

Recuerde que este curso no tiene una fecha de inicio y fin. Usted decide cuándo y cómo iniciar y concluir el mismo. Lo relevante reside en que domine los conceptos y elabore la información pertinente y detallada en cada anexo, de manera que al final de este curso, usted esté en capacidad de decidir si inicia formalmente su empresa, o desiste por no ser viable o no ser rentable.

El siguiente es el detalle de los temas que se incluyen en cada uno de los anexos. A usted se le va a remitir a cada uno de ellos según sea su avance en el estudio del tema. Los anexos se presentan de forma individual y secuencial.


Anexo 1: Investigación de fuentes primarias en Ciencias Sociales

Este material es un apoyo para determinar la magnitud y dispersión del mercado meta. Debido al costo y a la complejidad de esta técnica y sus procedimientos, se recomienda agotar la investigación y consulta a nivel de fuentes secundarias antes de recurrir a la pesquisa de fuentes primarias.

Anexo 2: Costeo del producto

Se recrea un procedimiento claro y sencillo para que usted determine en detalle el costo del producto (bien o servicio) que su empresa ofrecería al público o consumidor final (mercado meta). Como corolario de este ejercicio está la determinación del precio de venta, las ventas futuras y la rentabilidad esperada.

Anexo 3: La inversión inicial

En este documento se utilizan mecanismos similares a los utilizados en el anexo 2. Se emplean para determinar el costo total del producto a través de los costos que lo componen, usted podrá determinar la inversión inicial para empezar con su nueva empresa o con la diversificación de su negocio actual. Al desarrollar el anexo recorrerá los diferentes conceptos, rubros y componentes que conforman esta inversión.

Recuerde que su precio de venta al público debe prever la recuperación de esta y cualquier otra inversión.

Anexo 4: Requisitos que generalmente solicita una entidad bancaria ante una solicitud de crédito

A este punto usted ya definió y decidió si su proyecto es viable y rentable. Sigue cómo financiarlo. Hay dos formas: recursos propios o un préstamo. La segunda opción es la usual en la inmensa mayoría de los casos. En este anexo se describe cada uno de los requisitos y documentos que un banco le solicitará para tramitar un préstamo.

Copyright UNED de Costa Rica 2011, Reconocer autoría/Citar obra. Rica, U. C. (2011, March 02). Mapa del Curso. Retrieved November 20, 2017, from OCW-UNED Web site: http://www.ocw.uned.ac.cr/eduCommons/direccion-de-extension-universitaria/programa-de-desarrollo-gerencial/mapa-del-curso. Esta obra se publica bajo una licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica