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Los nuevos entornos de comunicación, como la red Internet, tienen como principal característica la inmediatez en la transmisión de la información. Esto permite realizar proyectos que hasta hace algunos años requerían de mucho esfuerzo y tiempo. Internet adquiere gran importancia en los últimos tiempos y obliga a la actualización constante y el reconocimiento de las diferentes posibilidades que ofrece tanto para la divulgación como para el aprendizaje en todos los niveles educativos. La forma en que estas tecnologías colaboran en el proceso de aprendizaje depende de las demandas y necesidades de los estudiantes. Estas tecnologías, con apoyo de las telecomunicaciones, constituyen un instrumento básico de la producción intelectual que se da en la cotidianeidad. Al utilizarse con propósitos educativos, favorece la planificación de actividades académicas, de desarrollo de proyectos, de artículos, en la creación de bases de datos, en la creación de imágenes o de animaciones, para la elaboración de programas multimedia, entre otros. El uso de la Internet en el ámbito educativo es muy prometedor ya que favorece procesos de diálogo, investigación, del manejo de la información, del trabajo cooperativo y colaborativo, entre muchas otras actividades académicas. En cuanto al docente (Ávila, 2004), se convierte en un mediador, un educador que define y desarrolla diversos entornos de aprendizaje; es quien otorga y orienta al estudiante en el proceso de aprender. En este uso de las telecomunicaciones, la herramienta utilizada es solo un medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este papel de facilitador de aprendizajes, el educador debe mantener el interés permanente de sus estudiantes, detectar y atender sus necesidades educativas pues son relevantes y pertinentes; además, debe cuidar que el contenido y las actividades de aprendizaje sean interactivos, que posibiliten la participación de todos los estudiantes; todo esto será reflejado en los procedimientos didácticos y de uso de medios que implemente. Los cursos de Telecomunicaciones Educativas han sido diseñados para conformar un profesional en informática educativa con capacidad de análisis, evaluación y aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) en las diversas disciplinas del campo educativo. Este primer curso enfatiza en Internet a partir de su desarrollo histórico, funcionamiento, servicios, posibilidades de construcción de sitios, evaluación y aplicaciones educativas. Es de gran interés para el Programa de Informática Educativa de la UNED y la Cátedra de Tecnologías Informáticas para la Educación, que a partir de este primer curso se pueda tener una visión integral de Internet como instrumento mediador de procesos de aprendizaje. A partir de esta experiencia usted pueda proponer y estimular su uso de manera reflexiva y constructiva en el aula. Cuando haga la lectura de los aspectos teóricos de la unidad didáctica: Internet llega al aula, de Ida Fallas (en formato de CD-ROM) se le sugieren algunas actividades, tales como: evaluación de conocimientos previos y de expectativas actividades de reflexión diseño de modelos, o de algunos sitios Web Se le recomienda realizarlos para tener una mejor comprensión del tema y desarrollar destrezas en el uso de Internet, además de discriminar ventajas y desventajas de Internet con respecto a la Educación. En este cuatrimestre, Telecomunicaciones Educativas I será impartida en modalidad virtual; es decir que el proceso de aprendizaje se desarrollará mediante la plataforma de WebCT, en donde el estudiante podrá encontrar toda la información requerida acerca de la materia: aspectos administrativos, propósitos, cronograma, evaluación de los aprendizajes, tutorías, enlaces, bibliografía, materiales a utilizar, foros, temas a desarrollar o discutir, tareas, lecturas opcionales, entre otros. El Programa de Informática Educativa espera que cada estudiante utilice al máximo esta nueva herramienta tecnológica, como medio eficaz de aprendizaje. También se espera que pueda aprovechar más su tiempo, desde cualquier lugar del país que se encuentre para que, unido por medios electrónicos a otros compañeros y al profesor, enriquezca sus conocimientos y logre superarse cada día más en su papel de profesional de la educación costarricense.

Page Descripción tutoría presencial por UNED Costa Rica — Última modificación 01/08/2011 11:34
Descripción tutoría presencial
Folder Tutoría I por UNED Costa Rica — Última modificación 01/08/2011 11:35
Tutoría I
Folder Tutoría II por UNED Costa Rica — Última modificación 01/08/2011 11:38
Tutoría II
Folder Tutoría III por UNED Costa Rica — Última modificación 01/08/2011 11:43
Tutoría III
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Tutoría IV
Copyright UNED de Costa Rica 2011, UNED Costa Rica. Reconocer autoría/Citar obra. Rica, U. C. (2009, August 11). Tutorías. Retrieved September 25, 2017, from OCW-UNED Web site: http://www.ocw.uned.ac.cr/eduCommons/ciencias-de-la-educacion/telecomunicaciones-educativas-i/tutorias. Esta obra se publica bajo una licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0

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