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Orientaciones del curso

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El curso TIC y necesidades educativas especiales, tiene como propósito, que el estudiante adquiera conocimiento teórico y práctico en el uso y la adaptación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) a las necesidades educativas especiales de los estudiantes, independientemente de sus condiciones físicas, mentales, cognitivas o sensoriales, además de capacitación en la elaboración, implementación y uso de aplicaciones específicas para que pueda utilizarlas de forma sencilla y práctica desde un enfoque inclusivo.

I. PROPÓSITO DEL CURSO

El curso TIC y necesidades educativas especiales, tiene como propósito, que el estudiante adquiera conocimiento teórico y práctico en el uso y la adaptación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) a las necesidades educativas especiales de los estudiantes, independientemente de sus condiciones físicas, mentales, cognitivas o sensoriales, además de capacitación en la elaboración, implementación y uso de aplicaciones específicas para que pueda utilizarlas de forma sencilla y práctica desde un enfoque inclusivo.

 

II. OFERTA DE LA ASIGNATURA

TIC y necesidades educativas especiales es un curso que pertenece al bloque de materias J del plan de estudios de la Licenciatura en Informática Educativa, el cual se ofrece una vez al año.

 

III. OBJETIVOS DEL CURSO

El curso comprende los siguientes objetivos:

  • Adquirir nociones acerca de la educación especial en Costa Rica.
  •  Valorar el aporte de las TIC en la atención a la diversidad, el rol del docente ante su incorporación y las estrategias que permiten estimular las diferentes capacidades.
  • Planificar la intervención que permita atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales dentro del laboratorio de informática.
  • Analizar el aporte de la tecnología para implementar diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
  • Discriminar los recursos tecnológicos que permitan apoyar el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
  • Valorar el aporte de la tiflotecnología a las personas ciegas o de baja visión.
  • Analizar el aporte de las TIC en personas que presentan necesidades educativas especiales.
  • Diseñar aplicaciones educativas utilizando diferentes herramientas tecnológicas para la atención y el apoyo a personas con discapacidad.
  • Diseñar aplicaciones educativas utilizando el programa CLIC.

 

IV. CONTENIDOS

El curso se divide en nueve módulos que se analizan durante las 12 semanas que componen el cuatrimestre.

 

MÓDULO 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN COSTA RICA

1.1  Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)

1.2  Marco legal costarricense para la atención educativa de las personas con necesidades educativas especiales

1.3  Enfoques de atención en la educación especial

1.4  Objetivos de la educación especial costarricense

1.5  Diferentes servicios educativos, de atención directa y de apoyo para personas con necesidades educativas especiales en Costa Rica

1.6  Tipos de adecuación

  • Acceso
  • Curriculares
  • No significativas
  • Significativas

1.7  Necesidades educativas especiales

1.8  Atención a la diversidad

1.9  Las TIC en la inclusión

 

MÓDULO 2. APORTES DE LAS TIC A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

2.1     Contribución de las TIC en la atención de las personas con necesidades   educativas especiales

2.2     Rol del docente ante la incorporación de las TIC

2.3     Papel de las TIC

2.4     Comunicación

2.5     Educación

2.6     Ocio creativo

2.7     Autonomía personal

2.8     Formación laboral y trabajo

2.9     Hacia las TIC invisibles

2.10   Estimular las distintas capacidades

 

MÓDULO 3. MUNDO DIGITAL ACCESIBLE

3.1  Interfaz de usuario

3.2  Diseño para todos

3.3  Planificar la intervención

  • Protocolo inicial
  • Elaborar perfil
  • Identificar potencialidades 

3.4  Los programas

3.5  Los dispositivos

3.6  Las opciones de accesibilidad de Windows y Linux

3.7  Accesibilidad en la Web

 

MÓDULO 4. TECNOLOGÍA PARA LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

4.1     Definición de comunicación aumentativa y/o alternativa

4.2     Sistemas aumentativos y alternativos de baja y alta tecnología

4.3     Estrategias para la comunicación con estudiantes con retos múltiples y sordoceguera

4.4     Los juguetes adaptados

4.5     Elaboración de juguetes adaptados

4.6     Elaboración de tableros multimedia de comunicación

 

MÓDULO 5. TECNOLOGÍA PARA PROMOVER LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

5.1     Recursos tecnológicos para apoyar el desarrollo de las habilidades lingüísticas

5.2     Estrategias metodológicas para trabajar con personas sordas

5.3     Tecnología de la voz en la terapia del lenguaje

 

MÓDULO 6. TIFLOTECNOLOGÍA

6.1  Definición de tiflotecnología

6.2  Clasificación de la tecnología

6.3  Metodología de trabajo con personas de baja visión y ciegos

6.4  Programas recomendados

6.5  Requerimientos de equipo

 

MÓDULO 7. CLIC, UNA HERRAMIENTA PODEROSA

7.1  Rompezacabezas

7.2  Asociaciones

7.3  Actividades de texto

7.4  Comprimir las actividades en un paquete CLIC

7.5  Descomprimir aplicaciones CLIC

7.6  Uso de la opción de barrido

 

MÓDULO 8. APORTE DE LAS TIC EN PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

8.1 Definición de ayudas técnicas

8.2 Las TIC y su aporte a las personas con parálisis cerebral infantil o problemas

      motores

8.3 Pantallas dinámicas con PowerPoint

8.4 Cuentos con pictogramas en PowerPoint

8.5 TIC y estimulación sensomotriz en personas con sordoceguera y retos múltiples 

 

MÓDULO 9. PROYECTO FINAL

9.1 Presentación del proyecto final

 

V. MATERIALES DEL CURSO

 Dos audiovisuales:

1.    Audiovisual de la conferencia ofrecida por el Dr. Rafael Sánchez, sobre el tema “Uso de las tecnologías para el desarrollo cognitivo de los estudiantes con necesidades educativas especiales “.

2.   Audiovisual: “Soy sordo y con la computadora me comunico al mundo”, en el documental la profesora Milagro Conejo A. enfatiza en el uso de la tecnología con las personas sordas, la metodología de trabajo con estas personas dentro del laboratorio de cómputo y los programas que se utilizan de acuerdo con el nivel educativo de los estudiantes sordos.

 

 

El curso tiene dos  sesiones presenciales que se llevarán a cabo en un laboratorio computacional. En cada sesión se fortalecerá el manejo de los diferentes programas computacionales que apoyan el trabajo con la población con necesidades educativas especiales.

 

VI. MODELO DE EVALUACIÓN

Este  curso  será  evaluado  de  la  siguiente  manera:

 

Actividad

Puntaje

Participación en foros

15 %

Tareas (9)

45 %

Proyecto

20 %

Laboratorios (2)

20 %

Total

100 %

 

VII. METODOLOGÍA

Este curso se ofrece bajo la modalidad de educación a distancia.

 

GUIA PARA ELABORAR EL PROYECTO FINAL

 

OBJETIVO:

 Analizar y aplicar los contenidos temáticos incluidos en el curso TIC y necesidades educativas especiales.  

 

VALOR DEL TRABAJO:

El trabajo tiene un valor del 20% (70 puntos).                                   

INDICACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Para la presentación del Proyecto Final, debe utilizar el siguiente formato:

  • Procesador de texto
  • Fuente: Verdana
  • Tamaño: 11
  •  Títulos y subtítulos con negrita
  • Viñetas: redondas, rellenas (en caso de utilizarse)

 

Portada

  • Nombre de la Universidad
  • Nombre del curso
  • Nombre del estudiante
  • Nombre del profesor
  • Fecha de entrega

 

Fuentes bibliográficas

  • Según los lineamientos de APA.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

 

I. Diagnóstico

1. Visite un centro educativo.

2. Coordine con el docente de aula integrada, de I y II ciclo, III ciclo de colegio o de escuela de educación especial y (en caso de que lo hubiere) con el tutor de informática. Determinen en conjunto la selección de un estudiante con necesidades educativas especiales (nee) a cargo de este(os) docente(s), para que usted desarrolle su proyecto. 

3. En la entrevista a este(os) docente(s), averigüe:

Datos del estudiante: fecha de nacimiento, género, institución en la que está inscrito (para proteger la confidencialidad de la persona haga uso de las siglas de su nombre). (2 puntos)

 

  • Nombre del estudiante: utilice iniciales.
  • Fecha de nacimiento
  • Edad
  • Grado que cursa
  • Nombre de la madre: utilice iniciales.
  • Nombre del padre: utilice iniciales.
  • Docente  regular a cargo: utilice iniciales.

 

Historia médica y datos sociofamiliares: Incluya información relacionada con aspectos del desarrollo del niño y otros datos familiares que se obtuvieron durante la entrevista con la docente a cargo del estudiante. (2 puntos)

 

Historia escolar: Incluya información relacionada con años de repitencia y especifique en cuáles grados escolares ha repetido, servicios de apoyo que ha recibido, adecuaciones curriculares que se le han aplicado. (4 puntos)

 

Diagnóstico o valoración actual del estudiante: Incluya información que contempla el expediente acumulativo del estudiante según la información de diferentes profesionales. (4 puntos)

4. Diseñe y aplique un protocolo para determinar el acceso a la tecnología. (8 puntos)

5. Interprete  el protocolo y determine los requerimientos del estudiante respecto al hardware y al software. (5 puntos)

6. Elabore, junto con el docente a cargo del estudiante, un cuadro de competencias curriculares. Determine, en una columna, las competencias alcanzadas por el estudiante en las diferentes áreas. En otra columna, determine las competencias por alcanzar. (6 puntos)

 

II. Plan de intervención

De acuerdo con las necesidades detectadas y las competencias por alcanzar, elabore un plan de intervención a emplear durante el desarrollo de las lecciones de Informática Educativa, utilizando los recursos tecnológicos suministrados durante el curso para la atención del estudiante con nee. Incorpore en el plan de intervención los apoyos en hardware que requiere el estudiante.

 

Dentro de los recursos tecnológicos que usted propone incorpore dos herramientas multimedia diseñadas por usted durante el curso, empleando: PowerPoint, CLIC, Micromundos, el Blog o páginas Web, que permitan al estudiante con necesidades educativas especiales tener acceso con éxito a su proceso educativo. (Total: 32 puntos).

 

Elementos a tomar en cuenta:

  • Redacte un objetivo general (2 puntos)
  • Redacte dos objetivos específicos (4 puntos)
  • Apoyos en hardware que requiere el estudiante (6 puntos)
  • Recursos recomendados y área a trabajar (20 puntos)

 

Ejemplo:

Área: Matemática

 

 

RECURSO RECOMENDADO

 

ÁREA A TRABAJAR

 

SINERA 2000: NIVEL: infantil.   Bloques lógicos 1 y 2...

 Para clasificar elementos siguiendo uno o más criterios.
   

III. Bibliografía  (3 puntos)

 

 

IV. Presentación, redacción y ortografía  (4 puntos)

 

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Copyright UNED de Costa Rica 2011, UNED Costa Rica. Reconocer autoría/Citar obra. Rica, U. C. (2009, August 11). Orientaciones del curso. Retrieved November 20, 2017, from OCW-UNED Web site: http://www.ocw.uned.ac.cr/eduCommons/ciencias-de-la-educacion/las-tics-y-necesidades-educativas-especiales/orientaciones-del-curso. Esta obra se publica bajo una licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0

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