Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias de la Administración Mercadeo para el Comercio Internacional Orientaciones del curso

Orientaciones del curso

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

El proceso actual de globalización de los mercados conlleva a una mayor apertura e internacionalización de las economías. Por eso, se hace evidente la necesidad de que empresas orientadas al comercio exterior cuenten con profesionales de una alta capacidad estratégica para analizar su entorno y con los conocimientos necesarios para competir exitosamente en un mercado caracterizado por las ventajas competitivas. Es, entonces que el entorno mundial ha presenciado una evolución en todos los niveles: educativo, económico, social, migratorio, tecnológico y cultural. Se destaca el paso de las sociedades cerradas y la relación multisectorial en el ámbito local y regional, a una sociedad de proyección e interacción mundial en diversos campos. Por lo tanto, la metodología educativa empleada debe estar enfocada a preparar estudiantes para enfrentar esta nueva forma de competir en dicho escenario internacional. Por este motivo, es necesario enfocar la carrera con el fin de preparar estudiantes en los negocios internacionales, especialmente en el área de marketing internacional, con el fin de obtener una visión mundial en los mercados globales. El material didáctico utilizado en el curso, de los autores Michael R. Czinkota e Ilkka A. Ronkainen, refleja una conceptualización de la teoría y la experiencia del mercadeo internacional; asimismo, presenta resultados de investigación de todo el mundo y también muestra cómo las prácticas corporativas se están ajustando a la realidad del mercado de hoy.

I. Cronograma

Actividad Contenido
I Tutoría presencial  Capítulos 1, 2, 3 y 4
II Tutoría presencial  Capítulos 5, 6 y 7
I Examen ordinario Materia comprendida: Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7
III Tutoría presencial  Capítulos 8, 9 y 10
IV Tutoría presencial  Capítulos 11, 12 y 13
II examen ordinario Materia comprendida: Capítulos 8, 9, 10, 11, 12 y 13

 

II. Objetivo general del curso

Preparar al estudiante en el ambiente de los negocios internacionales, analizando los factores macroambientales a los que esta expuesta cualquier empresa.

 

III. Modelo de evaluación

Esta asignatura será evaluada mediante la aplicación de dos exámenes ordinarios con un valor de 35% cada uno y tres foros participativos con un valor de 10% cada uno.

 

IV. Foros participativos

Se abrirán tres foros participativos relacionados con la temática estudiada. El objetivo de los mismos es que el estudiante profundice mediante casos prácticos y ejemplos en la temática del mercadeo internacional. 

La participación en los foros se realizará de la siguiente manera:

  • El profesor tutor coloca el foro correspondiente, de manera que se contextualice la materia.
  • Usted deberá de realiza al menos tres intervenciones:

      - Una intervención principal donde haga su apreciación justificada sobre la temática. Esta participación debe incluir la referencia de la bibliografía consultada y tener una extensión mínima de 15 renglones.
      - Dos participaciones secundarias donde refute o refuerce alguna participación de sus compañeros (en este caso no es válida la utilización de frases como “Estoy de acuerdo” o “no me parece”, sin que haya una justificante y argumentación de la razón).

  • El foro y las referencias a material complementario, serán incluidos en la plataforma virtual correspondiente.

 

V. Contenidos temáticos

El libro de texto básico para este curso es el siguiente:

  • Czinkota, M. y Ronkainen, I. (2002). Marketing internacional. Sexta edición. México D.F.: Pearson Prentice Hall.

Además, el curso cuenta con una guía de estudio:

  • Chang, H. (2007). Guía de estudio Mercadeo para el comercio internacional. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

En este curso se estudian los siguientes temas:

Parte I: El entorno internacional

          Capítulo 1: La necesidad del marketing internacional

          Capítulo 2: Organismos internacionales del comercio y la política comercial estadounidense

          Capítulo 3: El entorno cultural

          Capítulo 4: El entorno económico

          Capítulo 5: El entorno financiero

          Capítulo 6: El entorno político y jurídico

Parte II: Inicio de las actividades de marketing internacional

          Capítulo 7: Construcción de la base de conocimientos

          Capítulo 8: El proceso de exportación

          Capítulo 9: Intermediarios, franquicias y licencias de exportación

          Capítulo 10: Adaptación del producto

          Capítulo 11: Estrategias para la fijación del precio de exportación

          Capítulo 12: Comunicaciones internacionales

          Capítulo 13: Canales y estrategias de distribución

Se evaluará el contenido total de todos los capítulos mencionados anteriormente.

 

Copyright UNED de Costa Rica

Copyright UNED de Costa Rica 2011, UNED Costa Rica. Reconocer autoría/Citar obra. Rica, U. C. (2009, July 31). Orientaciones del curso. Retrieved September 25, 2017, from OCW-UNED Web site: http://www.ocw.uned.ac.cr/eduCommons/ciencias-de-la-administracion/mercadeo-para-el-comercio-internacional/programa-del-curso. Todos los derechos reservados

 Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica