Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencias de la Administración Introducción a los Negocios Internacionales Orientaciones del curso

Orientaciones del curso

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

El proceso actual de globalización de los mercados conlleva a una mayor apertura e internacionalización de las economías. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de que empresas orientadas al comercio exterior cuenten con profesionales de alta capacidad estratégica para analizar su entorno; además que tengan los conocimientos necesarios para competir exitosamente en un mercado caracterizado por las ventajas competitivas. Es entonces, cuando el entorno mundial ha presenciando una evolución en todos los niveles: educativo, económico, social, migratorio, tecnológico y cultural, en la que se destaca el paso de las sociedades cerradas y la relación multisectorial en el ámbito local y regional, a una sociedad de proyección e interacción mundial en diversos campos. Por lo anterior, la metodología educativa está enfocada a preparar estudiantes para enfrentar formas de competir en distintas escenarios internacionales. Por este motivo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ofrece la carrera de Bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales, con el fin de que los estudiantes obtengan una visión mundial de los mercados globales. El curso Introducción a los Negocios Internacionales es parte de esta carrera. Sus contenidos son expuestos por Daniel, John D., Radebaugh, Lee H. y Sullivan, Daniel P. (2004)[1], en su texto Negocios Internacionales: Ambiente y operaciones. En este libro, los autores conceptualizan desde las perspectivas generales de los negocios internacionales hasta los esquemas ambientales comparativos, la dinámica de las relaciones entre los negocios internacionales y los gobiernos, la aplicación de alternativas tácticas, tanto como la gestión de las funciones de negocios en el nivel internacional. _________________________________________________ [1] Daniel, J., Radebaugh, L. y Sullivan, D. (2004). Negocios internacionales: Ambiente y operaciones. Décima edición. México: Pearson Educación.

I. Cronograma

Actividades Contenidos
I Tutoría presencial Capítulos: 1, 2, 3 y 4
II Tutoría presencial Capítulos: 5 y 6
I Examen ordinario Capítulos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
III Tutoría presencial Capítulos: 7, 8 y 11
IV Tutoría presencial Capítulos: 12 y 21
Entrega del trabajo práctico  
II Examen ordinario Capítulos: 7, 8, 11, 12 y 21

 

II. Objetivo general del curso

Proporcionar al estudiante la comprensión práctica referente a las diversas formas del manejo de los negocios internacionales, a través de conceptos teóricos, ejemplos y casos que se analizarán.

 

III. Objetivos específicos

  1. Definir los negocios internacionales y explicar ¿por qué las empresas participan en negocios internacionales?
  2. Analizar los ambientes culturales, políticos y legales, que enfrentan los negocios.
  3. Evaluar  el contexto económico en el que se desenvuelven los negocios internacionales y explorar ¿cómo las decisiones de negocios influyen en el comercio internacional?
  4. Analizar los efectos de la integración económica regional y los acuerdos de cooperación.
  5. Relacionar las negociaciones y la diplomacia con los negocios internacionales.
  6. Explicar las capacidades que deben tener los gerentes internacionales en relación al manejo del recurso humano.
  7. Desarrollar habilidades para negociar eficaz y exitosamente.

 

IV. Modelo de evaluación

Esta asignatura será evaluada mediante la aplicación de dos EXÁMENES ORDINARIOS con un valor de 30% CADA UNO; un foro participativo con un valor de 10% y un trabajo práctico con un valor de 30%, que se indicará en esta orientación.

V. Trabajo práctico

Identifique un país latinoamericano, que no sea Costa Rica, y realice un análisis general de los ambientes cultural, económico, político y legal, que influyen en las condiciones para hacer negocios en ese país; realice una pequeña evaluación sobre los riesgos que enfrentaría usted como empresario si decidiese emprender un negocio en el país analizado.

 

El objetivo del trabajo es que aplique los conocimientos adquiridos y aprenda a identificar variables que es necesario analizar para ingresar en los mercados internacionales.

Presentación del trabajo

El trabajo debe de tener los siguientes apartados.

  • Portada                     
  • Índice                                                  
  • Introducción                                         
  • Desarrollo

       -   Características generales del país.

    -   Ambiente cultural: características de la población, particularidades culturales, patrones.

       - Ambiente económico: sistema económico y financiero, tamaños y potencialidades del mercado (poder adquisitivo, tasas de interés,) tipos de industria que se desarrollan, indicadores económicos, vulnerabilidad ante cambios drásticos en la región (dependencia de otros países), importaciones y exportaciones).

      - Ambiente político-legal: sistema político, influencia del gobierno en las actividades de negocios, nivel de riesgo político, restricciones al comercio, acuerdos de libre comercio.                                     

  • Conclusiones: deben ser conclusiones propias, derivadas de lo que pudo determinar en cada ambiente estudiado,  y de la importancia del análisis de los factores analizados. Las conclusiones deben responden a la pregunta ¿cuáles son los riesgos y oportunidades que enfrentaría usted como empresario si decidiese emprender un negocio en el país analizado?
  • Anexos (si los considera necesarios).
  • Bibliografía, citada según formato APA.
 

Frases o documentos incluidos que no se encuentren debidamente citados, serán penalizados en la calificación. Recuerde indicar las fuentes consultadas y citarlas correctamente.

 

Está terminantemente prohibido el copy/paste de documentos completos o extractos de los mismos sin su debido análisis, en caso de incurrir en este tipo de acto se le calificará el trabajo con nota de 0.

 

La presentación del trabajo debe ser ordenada, limpia y en computadora, en caso de no ser presentado en computadora, debe tener letra clara, legible y en perfecto orden.

 

El trabajo será recibido únicamente de manera física con su debido proceso a través del centro universitario correspondiente (no se permite el envío de trabajos vía correo electrónico). NO se aceptarán trabajos entregados de manera extemporánea, bajo ninguna circunstancia.

 

El desglose de la evaluación del trabajo será el siguiente:

  • Orden, limpieza y ortografía 5%.
  • Citación correcta de autores y utilización de fuentes 5%.
  • Desarrollo general del trabajo y análisis 20%.

 

VI. Foros participativos

  • Se abrirá un foro participativo relacionado con la temática estudiada.
  • El objetivo del mismo es que el estudiante profundice sobre la realidad que circunda los negocios internacionales y el impacto que  los diferentes entornos ocasionan sobre los mismos.
  • La participación en los foros se realizará de la siguiente manera: el profesor tutor coloca el foro correspondiente, de manera que se contextualice la materia, usted deberá de realizar al menos dos intervenciones; una intervención principal (la cual deberá estar a más tardar el día 13 de febrero) donde haga su apreciación justificada sobre la  temática (la misma debe incluir bibliografía consultada y debe tener una extensión mínima de 15 renglones ) y una participación secundaria donde refute o refuerce alguna participación de sus compañeros, la cual deberá al menos tener una extensión de 5 renglones (en este caso no es válida la utilización de frases como “Estoy de acuerdo” o “no me parece”, sin que haya una justificante y argumentación de la razón).
  • El foro y referencias a material complementario, serían incluidos en la  plataforma virtual correspondiente. 

 

VII. Material del curso

 

Daniels, J., Radebaugh, L. y Sullivan, D. (2004). Negocios internacionales: Ambientes y operaciones. Décima edición. México: Pearson Educación.

 

VIII. Material adicional de consulta

Incluido en la plataforma virtual.

 

IX. Contenidos temáticos

 

TEMA I. Capítulo 1: Negocios internacionales: una perspectiva general.

 

TEMA II. Capítulo 2: Ambientes culturales que enfrentan las empresas.

 

TEMA III. Capítulo 3: Los ambientes políticos y legales que enfrentan los negocios.

 

TEMA IV. Capítulo 4: El contexto económico.

 

TEMA V. Capítulo 5: Teoría del comercio internacional.

 

TEMA VI. Capítulo 6: Influencia gubernamental en el comercio.

 

TEMA VII. Capítulo 7: Integración económica regional y acuerdos de cooperación.

 

TEMA VIII. Capítulo 8: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa.

 

TEMA IX. Capítulo 11: Actitudes gubernamentales hacia la inversión extranjera directa.

 

TEMA X. Capítulo 12: Negociaciones y diplomacia en los negocios internacionales.

 

TEMA XI.  Capítulo 21: Gerencia de recursos humanos

Se evaluará la totalidad del contenido de los capítulos anteriores.

copyright_programas

Copyright UNED de Costa Rica 2011, UNED Costa Rica. Reconocer autoría/Citar obra. Rica, U. C. (2009, July 31). Orientaciones del curso. Retrieved September 25, 2017, from OCW-UNED Web site: http://www.ocw.uned.ac.cr/eduCommons/ciencias-de-la-administracion/introduccion-a-los-negocios-internacionales/programa. Esta obra se publica bajo una licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0

 Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica