Herramientas Personales

Vínculos

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

El proceso actual de globalización de los mercados conlleva a una mayor apertura e internacionalización de las economías. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de que empresas orientadas al comercio exterior cuenten con profesionales de alta capacidad estratégica para analizar su entorno; además que tengan los conocimientos necesarios para competir exitosamente en un mercado caracterizado por las ventajas competitivas. Es entonces, cuando el entorno mundial ha presenciando una evolución en todos los niveles: educativo, económico, social, migratorio, tecnológico y cultural, en la que se destaca el paso de las sociedades cerradas y la relación multisectorial en el ámbito local y regional, a una sociedad de proyección e interacción mundial en diversos campos. Por lo anterior, la metodología educativa está enfocada a preparar estudiantes para enfrentar formas de competir en distintas escenarios internacionales. Por este motivo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ofrece la carrera de Bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales, con el fin de que los estudiantes obtengan una visión mundial de los mercados globales. El curso Introducción a los Negocios Internacionales es parte de esta carrera. Sus contenidos son expuestos por Daniel, John D., Radebaugh, Lee H. y Sullivan, Daniel P. (2004)[1], en su texto Negocios Internacionales: Ambiente y operaciones. En este libro, los autores conceptualizan desde las perspectivas generales de los negocios internacionales hasta los esquemas ambientales comparativos, la dinámica de las relaciones entre los negocios internacionales y los gobiernos, la aplicación de alternativas tácticas, tanto como la gestión de las funciones de negocios en el nivel internacional. _________________________________________________ [1] Daniel, J., Radebaugh, L. y Sullivan, D. (2004). Negocios internacionales: Ambiente y operaciones. Décima edición. México: Pearson Educación.

Sitios oficiales de Costa Rica

Comex Costa Rica

Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica

Estadísticas de comercio, información general.

http://www.comex.go.cr

Procomer Costa Rica

Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica

Registros de exportadores, información de negocios, países, socios comerciales.

http://www.procomer.com

Banco central de Costa Rica

Información financiera de Costa Rica. Estudios del país.

http://www.bccr.fi.cr

 

Revistas y artículos de interés

Fórum de comercio internacional 

http://www.forumdecomercio.org

Revista América economía 

Revista con enfoque global sobre negocios y empresas líderes en América Latina.

http://www.americaeconomia.com

Revista SUMMA 

http://revistasumma.com

Revista economía y administración

http://www.fen.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=39562

Revista doing business 

Doing Business es una herramienta para evaluar las regulaciones que tienen un impacto directo en el crecimiento económico, descargar la legislación relevante, realizar comparaciones entre países, e identificar reformas encaminadas a generar buenas prácticas.

http://www.ahk-colombia.com/publicaciones/doingbusiness

Otros

Diccionario ALADI 

Diccionario de términos de negocios, comercio internacional y aduanas.

http://www.aladi.org/nsfaladi/vbasico.nsf/walfa/a

Copyright UNED de Costa Rica 2011, UNED Costa Rica. Reconocer autoría/Citar obra. Rica, U. C. (2009, July 31). Vínculos. Retrieved November 20, 2017, from OCW-UNED Web site: http://www.ocw.uned.ac.cr/eduCommons/ciencias-de-la-administracion/introduccion-a-los-negocios-internacionales/materiales. Esta obra se publica bajo una licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0

 Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica